Buscar este blog

domingo, 15 de marzo de 2009

Derivación verbal en el quechua e hipótesis lexicalista

En el 2009 defendí una ponencia con este título en el II Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía "Pedro Benvenutto Murrieta". Este evento se llevó a cabo en Lima el 18, 19 y 20 de abril. (Aquí una crónica y aquí el flyer del afiche).

En breve, abordé el fenómeno de la derivación verbal en el quechua desde los presupuestos de la Gramática Generativa en lo que respecta a la hipótesis lexicalista. En este modelo teórico el componente morfológico adquiere estatus lexical, y se asume que todos los fenómenos morfológicos se ejecutan en el nivel léxico o lexicón. En consecuencia, en el quechua existen una serie de sufijos que modifican la naturaleza argumental de los verbos, y proporcionan un marco de subcategorización distinto al que existe en los temas verbales iniciales. La versión completa, aquí.

Aunque no todas fueron ponencias sustantivamente interesantes (aquí el programa y los resúmenes de ponencias), es lamentable que quienes estuvimos a la expectativa de las que sospechábamos lo serían no hayamos logrado escuchar la defensa de, por ejemplo,
"Sobre investigaciones gramaticales o lo que la lexicología podría heredar de Ludwig Wittgenstein" (Antonio Ramirez-Victorio). Desde luego, no por falta de voluntad nuestra, sino por ausencia del ponente.

Las Actas del II Congreso ya fueron editadas (Marco Martos Carrera, Aída Mendoza Cuba, Ismael Pinto Vargas) y el sumario se puede leer aquí.

Sirva este primer post para iniciar, con los interesados en el tema, alguna discusión útil.

1 comentario:

  1. Lamento no haber estado. veremos si se "atreven" a invitarme generosamente de nuevo.

    ResponderEliminar