Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2009

Sobre el Coloquio de Filosofía del lenguaje y Linguística "Wittgenstein, Dummett y Chomsky. Relecturas"


Estando próximos a II Coloquio de Filosofía del lenguaje y Linguística, que organizo con otros colegas, me parece oportuno realizar un breve resumen de los temas que se expusieron en esa oportunidad.
Tres fueron los ponentes: Raymundo Casas Navarro, Antonio Ramirez-Victorio (quien tiene una nota aquí y una crónica con imágenes sobre el evento aquí) y yo. Raymundo Casas ofreció una interesante charla sobre el enfoque biolingüístico, mientras que Antonio Ramírez desarrolló temas de Filosofía del lenguaje que unen a Wittgenstein con Dummett. Mi exposición se centró en el marco representacional planteado por Chomsky en el Programa Minimalista (PM). Mantuve que el enfoque minimalista propone un nuevo esquema de representaciones que se ajustan a la economía extrema y la carencia de sobredeterminación como propiedades que definen al modelo gramatical. Además, que la asunción anterior constituye una propuesta inquietante sobre el marco predictivo que subyace a la "aparente" variedad lingüística. Una abstracción moderada (Uriagereka 2005) permitiría obtener hipótesis plausibles sobre el Estado Inicial (Eo) del desarrollo o maduración del órgano del lenguaje, de naturaleza connatural en la especia humana.
Este Coloquio se tituló “Wittgenstein, Dummett y Chomsky. Relecturas” y fue el tercer encuentro formal entre lingüistas y filósofos para discutir problemas de Filosofía del Lenguaje y de Filosofía o Epistemología de la Lingüística en la UNMSM. El primero lo constituyó la Mesa redonda de Epistemología de la Lingüística, mientras que el segundo fue el I Coloquio Internacional de Investigaciones Lingüísticas y Filosóficas. Institucionalmente lo organizó el Instituto de Investigaciones Linguísticas (INVEL), Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA), Diaporein Grupo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias, el Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica (GIIFA-UNMSM), y el Grupo de Filosofía del Lenguaje del INVEL, y se desarrolló en el marco del I Congreso Nacional de Lingüística y Educación (organizado por el Departamento y Escuela de Lingüística de la UNMSM, Lima).
Nos vemos en junio para el II Coloquio. Mientras tanto, presento el afiche del evento (que pueden visualizar en la parte superior) y algunas fotos.

Algunas imágenes del evento

1 comentario:

  1. Efectívamente, CONTRA VIENTO Y MAREA, nos vemos en el II Coloquio.

    ResponderEliminar