Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

El instinto del lenguaje (capítulo 4)

De acuerdo con el desarrollo del capítulo cuatro de la obra de Pinker, la noción de infinitud discreta fue discutida en clase. Lo medular es que el lenguaje se caracteriza por el uso de segmentos discretos, en rigor, de naturaleza finita, para generar potencialmente infinitas oraciones. La naturaleza jerárquica de los sintagmas permite que Pinker evalúe la posibilidad de plantear un marco predictivo de acuerdo con las posibilidades sintagmáticas evienciadas en las lenguas. Este marco predictivo permite, a su vez, trascender el nivel de la indagación de las lenguas entendidas como epifenómenos con la finalidad de definir cómo es el lenguaje en el estado inicial. Por lo menos podemos conjeturar qué principios son los que lo gobiernan y cómo la adquisición lingüística supone la determinación de orientaciones siempre predecibles a partir de la generalidad el órgano del lenguaje. Sobre la base de esta noción capital y de otras discutidas el día martes, me permito formular dos interrogantes que deben ser resueltas hasta el día de mañana sábado a las 4 de la tarde. Estaré pendiente de sus respuestas y les pediría que sean concisos y demuestren pertinencia en el manejo conceptual.


a) De acuerdo con la tipología lingüística existen lenguas con ordenamientos sintácticos distintos. ¿Cómo explicamos la evidencia de lenguas que mantienen las estructuras sintagmáticas sin variación? Explique relacionando su respuesta con la propuesta de Pinker acerca de la generalidad que predice la variedad.


b) Analice la oración (i) El perro fue atropellado por el carro. Use para el análisis el esquema gramatical presentado en clases y use las asunciones de la teoría temática.


No envíen respuestas más allá de la hora fijada.

Nota: La imagen ha sido extraída del siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario